Son tantos los modelos y las distintas aplicaciones que tienen los pulverizadores agrícolas que hemos creado una serie de categorías para poder clasificalos. Todos los tipos de sulfatadoras, pulverizadores y atomizadores.
Sulfatadoras Manuales
Modelos de tractor suspendidas
En la categoría de sulfatadoras manuales incluiremos todas las botellas y mochilas en las que se requiere la fuerza de tus músculos para crear una presión de aire en el interior del envase de plástico o metal, de tal forma que la presión del aire empuje el fluído a través de la lanza que sale pulverizado hasta tus plantas.
Elegirás estos modelos muy esconómicos para la aplicación de tratamientos a tus plantaciones de pequeño tamaño.
Las sulfatatadoras de tractor suspendidas son sin duda los equipos más vendidos en el mundo agrícola profesional.
Su versatilidad, volumen reducido y su perfecta adaptación al tractor hace que sean las elegidas por la mayoría de lo agricultores.
Tipo tractor arrastradas
La sulfatadora de tractor arrastradas es la hermana mayor de los equipos suspendido. De forma general la capacidad de sus deposítos de tratamiento son mucho mayores y los brazos plegables de aplicación llegan a superficies mucho mayores de una sola pasada. Algunos de estos equipos no son mucho más costosos que los equipos suspendidos y por tanto imprescindibles para algunas aplicaciones
Sulftadoras eléctricas o batería
¿Se te ha cansado el brazo usando una sulfatadora?
Esto te ha pasado a ti y miles de usuarios, por eso las marcas han desarrollador equipos a batería. Estos equipos a veces no son mucho mayores que sus hermanos manuales (como esta pequeña Toolland ) pero cuentan con motores eléctricos a batería (normalmente) que imprimen la presión necesaria para la salida del producto sin tener que bombearla a mano.
Tipo Mochilas Sulfatadoras
Estos pulverizadores tienen una categoría aparte porque sin duda es el equipo sulfatador más vendido.
¿Qué es una mochila sulfatadora?
Es un equipo pulverizador cuyo depósito cuenta con un arnés tipo mochila que permite al usuario fijárselo a la espalda y de esa manera transportar de la forma más cómoda posible hasta 16 litros de tratamiento para sus plantas.
Todos los equipos cuentan con una lanza y los equipos manuales además cuentan con una palanca de bombeo.
Todos los tipos de sulfatadoras, pulverizadores y atomizadores.
Pulverizadores a gasolina
Si tus necesidades son bastante mayores que las que puede cubrir una mochila sulfatadora pero no puedes usar un tractor para decidirte por una suspendida, las sulfatadoras con motor de gasolina son tu opción.
Las carretillas pulverizadoras son un buen ejemplo. Son versátiles, fáciles de desplazar y dotadas con un motor de gasolina que no se agota como en el caso de la baterías y que imprime presiones de salida en la lanza de pulverización que te perminten llegar tan lejos como quieras.
Son tan potentes que uno de los usos que se le da es la aplicación de productos fitosanitarios a las plantaciones de árboles desde el suelo.
Las sulfatadoras autopropulsadas son los gigantes de la industria agrícola en materia de pulverización.
A algunos les puede parecer que simplemente son un tractor y un tanque de sulfatar juntos pero realmente los equipos autopropulsados están diseñados para generar unas prestaciones y unas capacidades de pulverización fuera de serie.
Diseñadas originalmente para cultivos y latifundios del centro de Europa cada vez vez se ven más estos equipos dotados de un tamaño especial de neumático que daña menos y no compacta el terreno como es el caso de los tractores tradicionales con equipos arrastrados.
En la imagen podemos ver un equipo TECNOMA autopropulsado cuya calidad está más que demostrada.
Modelos Autopropulsados
Atomizadores
Los atomizazoders forman una familia específica en el mundo de las sultatadoras, cuya característica principal es el pequeño tamaño de partícula líquida que se consigue con sus boquillas y alta presión.
De ahí viene lo de átomos (del griego antiguo) en referencia a lo pequeño de la partícula de pulverización que consiguen, aunque por supuesto no se llega a tanto como para llegar a partículas atómicas.
¿Por qué necesito un atomizador?
Algunos cultivos tienen una espesa masa vegetal y los productos aplicados en pulverización como si fuera lluvia resbalan por el exterior sin llegar a entrar en contacto con las hojas interiores. Para estos casos se utiliza un atomizador de forma que la nube de microgotitas atraviesa la masa vegetal más fácilmente llegando hasta el interior de la planta.
Drones agrícolas
El mundo de los drones también está llegando a la agricultura y una de las muchas funcionalidades que tienen estos equipos es el de pulverizar mediante boquillas tradicionales de sulfatar y un pequeño tanque que llevan adosados.
Por el momento su uso es minoritario pero si hablamos de todos los tipos de sulfatadoras, pulverizadores y atomizadores., los dornes deben incluirse.
Evidentemente la capacidad en litros de estos equipos es limitada pero tienen su espacio en la aplicación de productos en áreas remotas de dificil acceso, montañas o las copas de grandes árboles en explotaciones forestales.
DJI el gigante en el mundo de la fabricación de drones ofrece modelos como este AGRAS T30 que tienes un tanque con una capacidad de 30 kg nada más y nada menos.
Los responsables de AEROBUR llevan varios años presentado sus modelos de drones especializados en agricultura, incluído el AGRAST30, en la feria agrícola de Lerma, lo que evidencia que la implantación de estos sistemas es ya una realidad.