El mayor riesgo para la salud en la pulverización de cultivos con fitosanitarios, proviene de la inhalación de productos químicos y biológicos peligrosos.
Para evitarlo, el aplicador de fitosanitarios debe usar una máscara de protección de forma obligatoria.
Pero hay tantos tipos de máscara que no es fácil elegir.
Todo experto en pulverización te dirá “tienes que chequear primero la ficha de seguridad del producto” y por supuesto es un consejo acertado.
Si no sabes lo que es la ficha de seguridad de producto, puedes consultar este otro artículo. Ficha de seguridad de fitosanitarios.
En este artículo explicaremos un tipo de máscaras, denominadas “máscaras con filtros” que son las que se usan en el 99% de las ocasiones y de esa manera aprenderás a seleccionar la máscara de protección que necesitas para sulfatar y así evitar el riesgo de inhalar fitosanitarios peligrosos.
¿Qué tipo de mascara de protección necesito para sulfatar? Los fitosanitarios pueden ser polvos, líquidos o gases.
A su vez los polvos pueden ser más gruesos o finos. Los líquidos pueden pulverizarse en gota fina o atomizarse, dándonos un tamaño de gota menor.
Los filtros por tanto que lleve nuestra máscara debe ser capaz de retener polvos, líquidos o gases en función del producto que estemos usando.
Filtros para retener el polvo
Comencemos con los filtros para la retención de polvo u otro tipo de partículas que son los más conocidos, ya que lamentablemente todos tenemos mucha experiencia en ellos debido a la pandemia del COVID.
La capacidad de filtrado de un filtro para polvo se indica con una letra y un número.
- P1 Capaz de filtrar partículas gruesas. Al menos el 80% de los contaminantes del aire se filtran.
- P2 Capaz de filtrar partículas finas. Al menos el 94% de los contaminantes del aire se filtran.
- P3 Capaz de filtrar partículas muy finas. El 99,95% de los contaminantes del aire se filtran.
Lo mínimo que se precisa para sulfatar con polvo, es usar una máscara con filtro de características P2.
Pero lo óptimo recomendado por sulfatadora.com es usar un filtro con características P3.
Nota recordatorio del COVID.
Durante la pandemia del COVID, los expertos nos decían que no usáramos las máscaras de protección de tipo P3 porque a pesar de que son las que tienen mayor capacidad de filtrado, normalmente están dotadas de una pequeña válvula que permite una fácil exhalación del aire al respirar. Esta exhalación no se filtra, lo que no era conveniente porque en caso de estar infectado, los virus podían salir de nuestro cuerpo, pero ahora estamos intentado filtrar el polvo exterior que puede llegar a entrar en nuestros pulmones no impedir que los virus salgan.
Las máscaras que solamente cuentan con un filtro P pueden ser sencillas máscaras desechables como las que usábamos para evitar el virus, pero si optamos por una máscara más compleja con filtros combinados, identificamos el filtro P por el color blanco tal como se muestra en la segunda imagen.
Filtros para retener líquidos y gases
Seguimos ahora con las protecciones para fitosanitarios líquidos pulverizados, atomizados o en forma de vapor / gas por evaporación.
Se necesitan varias capas de filtro adicionales para retener estos productos o un sólo empaque que retenga todos ellos.
Estos filtros están identificados con bandas de colores y cada color identifica el tipo de producto químico que es capaz de retener.
En el mercado se conocen estos filtros como ABEK pero no te quedes sólo con esta información porque necesitas aprender más para tener criterio necesario a la hora de comprar.
Capa de filtro denominado A
Retiene vapores y disolventes orgánicos con punto de ebullición >65° C
Capa de filtro denominado B
Retiene Gases y vapores inorgánicos
Igual que en el caso del polvo, los niveles de filtrado van desde 1 hasta el 3, siendo este último el más eficaz.
En nivel de filtrado mínimo que se precisa para aplicar fitosanitarios es el nivel 2, por tanto necesitas A2B2
¿y qué significan el resto de letras que corresponde a la banda amarilla, verde incluso la roja?
El resto de bandas son indicativas de otros productos químicos que el filtro puede retener. Comercialmente los encontraremos en muchas ocasiones con las bandas A,B,E,K junto con la banda blanca de las partículas P
Tipo de filtro | Color | Contra qué protege |
A | Marrón | Vapores y disolventes orgánicos con punto de ebullición >65° C |
AX | Marrón | Vapores y disolventes orgánicos con punto de ebullición <65° C |
B | Gris | Gases y vapores de ácidos inorgánicos como el cloro (CL2), el sulfuro de hidrógeno (H2S) y el cianuro de hidrógeno (HCN). |
E | Amarillo | Dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) |
K | Verde | Amoniaco |
HG | Rojo | Vapores de mercurio |
NO | Azul | Vapores nitrosos y dióxido de nitrógeno |
CO | Antracita | Monóxido de carbono |
I | Naranja | El yodo radiactivo y los compuestos |
¿Qué tipo de filtro necesito para sulfatar?
Conclusión: Uno que tenga el código
Recomendación establecida por INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España)
En la mayoría de los modelos comerciales, las características del filtro viene rotulada en el propio cartucho del filtro.
Selección de la máscara
¿Qué tipo de mascara de protección necesito para sulfatar? Ahora ya sabemos lo importante respecto a filtros de protección respiratoria. Le toca el turno a la protección de nuestros ojo (incluso de la piel de nuestra cara).
Media máscara.
Se denomina media máscara a los equipos de protección respiratoria que cubren la nariz y la boca.
El uso de estas máscaras se debe complementar con el uso de gafas de protección cerradas.
Máscara completa.
Se denomina máscara completa a las máscaras que protegen la cara incluyendo los ojos, ya que la máscara tiene un visor transparente.
Cualquiera de los modelos es apta para sulfatar.
La media máscara es más cómoda, pero precisa de un buen ajuste para que no se filtre el contaminante.
La máscara completa precisa un poco de técnica para ajustarse bien y la limpieza del visor es a veces un poco complicada e incluso delicada.
La mejor mascarilla para sulfatar, Resumen y Conclusión
¿Qué tipo de mascara de protección necesito para sulfatar?
La máscara válida para la mayoría de las situaciones de aplicación de fitosanitarios es:
Media máscara con filtros A2B2E-K-P2 junto con unas gafas cerradas.
Consejos para usar la máscara de protección sulfatando.
1.- Una barba espesa genera una pérdida de estanqueidad en las máscaras que sólo cubren boca y nariz. Si eres un profesional, valora mantener tu barba bien recortada o usar una máscara completa.
2.- ¿Cuándo se deben cambiar los filtros de una máscara? No se suele encontrar mucha información sobre la duración de los filtros y los fabricantes dan indicaciones un poco generales para evitar problemas legales. Nosotros te recomendamos lo siguiente:
- Sustituye los filtros si han llegado a la fecha límite de caducidad que se indica en el propio filtro (es una recomendación básica de todo fabricante) No hagas acopio de filtros en oferta, que caducan.
- Sustituye el filtro cuando seas capaz de oler el fitosanitario con la máscara puesta y bien ajustada. La mayoría de los filtros no tienen un indicador o testigo de colmatación que te indique cuando están saturados y dejan de ser eficaces, por eso te damos esta regla “de usuario habitual” Oler el producto químico con la máscara puesta indica que el filtro está saturado y que deja pasar contaminante. (algunos fabricante añaden odorantes específicos para que identifiques su olor “especial”)
- Sustituye los filtros sucios o contaminados por otros productos. La máscara no debe dejarse en cualquier sitio para que se ensucie o se llene de polvo.
- Sustituye los filtros al menos cada temporada (cada año) si has hecho un uso habitual de los mismos.
3.- Adquiere equipos con marca de confianza. Porque te juegas tu salud, te recomendamos que a la hora de elegir una máscara para sulfatar no compres en un bazar o el primer producto que te ofrezcan pese a que exteriormente parezca una máscara.
- Si eliges las marcas 3M o Dräger nunca te vas a confundir.
- El producto puede estar hecho en China como la mayoría de las cosas, pero comprueba que los certificados sean correctos.
- Los filtros se pueden comprar junto a la máscara formando un kit, pero no es lo habitual. Los filtros deben ir envasados individualmente y se debe identificar su fecha de caducidad.
- Los filtros de calidad suelen tener tapones y sellos de calidad que hay que retirar antes del primer uso.
- Cualquier equipo de protección individual en España debe incluir un manual de instrucciones e información sobre su certificado CE.