Agricultores de fruta dulce exigen medidas urgentes para el control de plagas y enfermedades

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos españoles ha transmitido al Ministerio de Agricultura las inquietudes del sector frutícola por la falta de herramientas para combatir diversas plagas que están afectando a los cultivos, como la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) o la psila del peral (Cacopsylla pyri), además de enfermedades como el Stemphylium spp. y el fuego bacteriano.

Preocupación por la falta de productos fitosanitarios autorizados

En una reunión con la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Elena Busutil, la organización expresó su malestar por “los obstáculos que impone la administración española a la hora de autorizar productos fitosanitarios que en otros países de la Unión Europea ya están permitidos sin ofrecer alternativas viables”.

La Unión de Uniones advierte que la falta de soluciones efectivas para combatir las plagas y enfermedades está afectando gravemente la producción, lo que deriva en “pérdidas económicas y pérdida de competitividad” frente a otros países de la UE. Solicitan que, mientras no existan alternativas viables, se permita el uso de soluciones autorizadas en el resto de Europa, y se agilice el proceso de registro de nuevos fitosanitarios en España.

Propuesta para la gestión de crisis en el sector

La organización también ha presentado propuestas para mejorar la gestión de crisis, especialmente en lo que respecta a la retirada de productos excedentes. Han sugerido que estos excedentes sean destinados a la distribución gratuita a través de su transformación en zumo, una medida que el sector considera necesaria para evitar pérdidas económicas y aprovechar al máximo la producción.

La Unión de Uniones insta al Ministerio de Agricultura a defender esta medida ante la Comisión Europea, con el objetivo de que se convierta en una solución viable y efectiva para los agricultores.

Mayor apoyo en seguros agrarios ante daños excepcionales

Otra de las demandas del sector es el mayor apoyo en la cobertura de seguros agrarios, dada la incidencia de daños excepcionales en las últimas campañas. La organización ha solicitado a Elena Busutil que la administración participe de manera más activa en las reuniones sobre seguros, evitando que las pérdidas derivadas de estos daños excepcionales limiten la capacidad productiva de los agricultores.

Importancia de la trazabilidad y etiquetado correcto

Finalmente, la Unión de Uniones ha destacado la importancia de mantener una correcta trazabilidad y etiquetado en productos como la fruta fresca, que no requiere transformación, para asegurar que la información proporcionada al consumidor sea precisa y transparente.

En este sentido, solicitan una mayor coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura para combatir el fraude al consumidor, relacionado con el origen de la fruta dulce. La organización ha denunciado casos de peras procedentes de Holanda y Bélgica, y melocotones turcos, que han sido etiquetados incorrectamente como productos españoles.

Deja un comentario